IEB

INFORME DIARIO 30 Ene 2020

NOTICIAS RELEVANTES

1. Bienes Personales: amplían beneficios para quienes inviertan los fondos repatriados
A través de un decreto, el Gobierno modificó la normativa para beneficiar a quienes traigan fondos del exterior y puedan invertirlos sin pagar la alícuota de 2,25%. Los bienes en el exterior incluidos van desde divisas depositadas en bancos, participaciones societarias o acciones, hasta bonos soberanos y corporativos y fondos comunes de inversión.

2. La agenda para la reestructuración de la deuda: la oferta final estará a principios de marzo
El Ministerio de Economía publicó el cronograma para el canje. A fines de marzo debería estar el resultado final.

3. Los bancos en "modo albertista": ahora compiten entre sí para dar préstamos a menos del 40%
Los bancos, que temían ser obligados a prestar a las pymes, hoy se pelean por financiarlas. El negocio detrás de estos créditos. ¿Cómo surgió el plan?

4. El Senado comenzará a tratar el martes el proyecto de sostenibilidad de deuda
Tras la medida sanción que obtuvo en Diputados, la propuesta será tratada en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta. El oficialismo buscará aunar criterios con Juntos por el Cambio el lunes previo.

5. El coronavirus de Wuhan | Rusia cierra las fronteras con China, donde el virus ya afecta a todo el territorio
6.000 pasajeros están bloqueados en un crucero procedente de España por un posible caso a bordo. Las autoridades les han impedido desembarcar en Italia.

6. La Fed mantuvo las tasas de interés pero advirtió que el coronavirus puede perturbar la economía global
Jerome Powell, titular del organismo estadounidense, afirmó que todavía no se puede saber "qué efectos macroeconómicos tendrá" la epidemia.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con bajas en todas sus posiciones. El tipo de cambio mayorista avanzó cinco centavos hasta los 60,23 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 206.823 contratos, siendo enero la posición más negociada con 65.042 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó 60,2367 $/USD.


 

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval retrocedió 1,20%, hasta los 40.341,42 puntos. El volumen operado totalizó $ 655,52 millones, con tres acciones al alza y dieciséis a la baja. COME (+0,42%), GGAL (+0,41%), YPFD (+0,36%) anotaron las únicas subas, al mismo tiempo que ALUA (-4,47%), TXAR (-3,53%), PAMP (-3,00%) registraron las mayores caídas.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC subió 0,23%, llegando a los 23.338,72. Las subas se explicaron por los avances de los títulos denominados en dólares: los bonos del tramo corto avanzaron 1,03% en promedio, los del tramo largo 0,78% en promedio. El volumen de negocios en BYMA alcanzó los $ 58.467,30 millones.