IEB

INFORME DIARIO 26 Sep 2019

NOTICIAS RELEVANTES 

1. Sin dólares del FMI, el mercado teme por las reservas del BCRA y se descuenta un cepo más duro
Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) da por hecho que el desembolso de u$s5.400 millones no se concretará antes de las elecciones del 27 de octubre, el mercado ya le cuenta las costillas al Banco Central, que encara el último mes previo a los comicios con menos poder de fuego para defender al tipo de cambio.

2. El Fondo confirmó que se demora el desembolso
Lo aseguró David Lipton, hasta ahora a cargo. El ministro Hernán Lacunza se saludó con la nueva directora ya oficializada, con quien continuará la negociación el 14 de octubre.

3. Conceptos clave que hay que conocer sobre una reestructuración de deuda
El éxito de la reestructuración y la dinámica de los nuevos bonos dependerán de varios factores, entre los que se destacan: la quita de la deuda actual, y los plazos y los cupones de la nueva obligación. El exit yield sobresale también como factor del proceso.

4. Tras el anuncio del FMI, el BID y el Banco Mundial también postergarían los desembolsos
Impacta negativamente en el plan financiero y complica al Gobierno que asumirá el 10 de diciembre. La baja de la calificación de riesgo que sufrió la Argentina es otro motivo que condiciona a los organismos multilaterales.

5. Un BCE sin miedo espera la recuperación y hace oídos sordos a Trump
El BCE ha emitido su tradicional Boletín Económico en el que repasa la situación de la economía europea y mundial. El Banco Central prevé un frenazo en la economía de la región durante este año, pero espera que se recupere según avancen los meses. “Se prevé que el crecimiento mundial disminuya este año”, se extrae del documento.

6. ¿Juicio político contra Trump? La historia indica que Wall Street puede dormir tranquilo
La decisión de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos el martes de iniciar una investigación formal para un “impeachment” o proceso de destitución del presidente Donald Trump ha causado nerviosismo en Wall Street, pero la historia sugiere que los inversores no necesitan preocuparse.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la jornada con subas en las posiciones mas cortas y bajas en las mas largas. El tipo de cambio mayorista avanzó dieciocho centavos, cerrando a 57,05 $/USD. El volumen de negocios en Rofex alcanzó los 195.333 contratos, siendo septiembre la posición más negociada con 79.027 contratos. El dólar de referencia BCRA A .3500 ajustó a 57,0075 $/USD.

ACCIONES

En la renta variable, el índice S&P Merval avanzó 1,41%, llegando a los 28.212,41 puntos. El volumen de negocios alcanzó los $ 731,08 millones, con trece acciones al alza y cinco a la baja. TECO2 (+3,05%), BYMA (+2,92%), y BMA (+2,76%) registraron los mayores avances, al mismo tiempo que VALO (-2,11%), CVH (-1,48%), y EDN (-1,10%) anotaron las mayores caídas.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC retrocedió 1,08%, hasta los 13.990,02 puntos. Las bajas se explicaron por la performance de los bonos denominados en dólares: los títulos del tramo corto cayeron 2,38% en promedio, los del tramo largo 0,68% en promedio. El volumen de negocios en BYMA ascendió a $58.099,83 millones.