IEB

INFORME DIARIO 25 Jun 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. UCR quiere cancelar las PASO con una ley y ahorrar al país $ 4.000 millones
El gobernador de Mendoza y legisladores radicales avanzan con iniciativas para eliminar la "Gran Encuesta".

2. Analistas dicen que Argentina tocó fondo y comienza a verse un rebote
Si bien se mantienen muchos riesgos, las perspectivas del país en el corto plazo mejoraron desde el anuncio de la fórmula Macri - Pichetto, no sólo desde el punto de vista político sino también desde el económico.

3. La expropiación de YPF: del "no va a costar nada" de Kicillof al actual juicio multimillonario en EEUU
Un repaso por los días de abril de 2012 en los que Cristina Kirchner presentó el proyecto "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina".

4. Primer test para Pichetto como líder macrista en el Congreso: frenar la nueva ley antidespidos
Tras el cierre de listas de candidatos, el Congreso buscará retomar, por algunas semanas, su ritmo "normal" en un año electoral. Y en la agenda hay un tema que el peronismo, por pedido de los sindicatos, busca impulsar y tratar en el corto plazo: la denominada "ley antidespidos".

5. Vuelve la fiebre del oro por la tensión en Medio Oriente y la política complaciente de la Fed
Durante el último mes, su precio trepó un 9,5% y tocó el valor máximo de los últimos cinco años. Hasta varios de los principales bancos centrales se lanzaron a comprar al metal para desdolarizar sus tenencias.

6. Pleno al rojo en la banca, ante el inminente recorte de tipos
Pleno al rojo en el sector bancario europeo, que a esta hora cae un 0,90% y se coloca como el peor de Europa en Bolsa. Las expectativas cada vez más firmes de una bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) están cayendo como un jarro de agua fría en esta industria.

USD 
El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con bajas en todas sus posiciones, acompañando la baja de treinta y cinco centavos del tipo de cambio mayorista, que cerró a 42,44 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 2.007.828 contratos, siendo junio la posición más negociada con 594.999 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 42,6650 $/USD.

BONOS 
Entre la renta fija, el índice de bonos del IAMC descendió 1,88%, alcanzando los 17.911,91 puntos. La baja estuvo explicada por el retroceso de los bonos denominados en dólares: los bonos del tramo corto cayeron 2,70% en promedio, los del tramo largo 2,12% en promedio. El volumen de negocios en BYMA totalizó $ 21.384,04 millones.

ACCIONES 
Por el lado de la renta variable, el índice S&P Merval retrocedió 0,45%, llegando a los 40.111,98 puntos. El volumen de negocios ascendió a $ 869,22 millones, con cinco acciones al alza y catorce a la baja. SUPV (+1,04%), PAMP (+0,97%), TXAR (+0,40%) registraron los mayores avances, al tiempo que CVH (-2,92%), CRES (-2,81%) y TECO2 (-2,51%) anotaron las mayores caídas.