IEB

INFORME DIARIO 23 Sep 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. Lipton prepara mensaje para Lacunza: hoy no están los votos en el "board"
El titular del Palacio de Hacienda se reunirá en Washington con el número dos del Fondo esta semana.

2. Temen salto del contado con liquidación por pago del Bopomo de hoy
El mercado estará atento hoy a la llegada al sistema de unos $ 25.000 millones del pago de intereses del Bono a Tasa de Política Monetaria, bautizado Bopomo. El papel está en buena parte en manos de fondos extranjeros que querrán pasar el vencimiento a dólares sin tener acceso al mercado cambiario, por lo que las miradas están puestas en cómo se mueve el contado con liquidación.

3. ¿El fin del crédito en dólares?: los bancos dejan de prestarle a empresas para poder hacer frente a los retiros de depósitos
En el último tiempo, el dólar se ha vuelto un bien escaso. Para la clase media, que ahora tiene que pagar el doble que hace un año para comprarlo. Para el Gobierno, que debió recurrir al cepo para administrar las pocas divisas que genera el país.

4. Para cobrar reintegros, exportadores antes deberán liquidar divisas
El régimen permite la restitución total o parcial de los importes que los exportadores abonaron en concepto de "tributos internos".

5. El gigante de viajes Thomas Cook quiebra y deja a 600.000 turistas atascados en todo el mundo
La empresa no ha podido asegurar los 200 millones de libras (227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia.

6. EE.UU.-China: De 'ligero altercado' a 'guerra fría'. ¿Qué esperar?
Incertidumbre de nuevo en los mercados financieros tras las noticias que vamos conociendo en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El viernes, las bolsas estadounidenses se dieron la vuelta a negativo tras conocerse que la delegación china había anticipado su regreso, anulando una visita programada a granjas agrícolas de Montana y Nebraska.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la jornada con bajas en la mayoría de sus posiciones, al mismo tiempo que el tipo de cambio mayorista registraba un avance de diez centavos, llegando a 56,67 $/USD. El volumen de negocios en Rofex alcanzó los 342.429 contratos, siendo octubre la posición más negociada con 58.711 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 56,6183 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval cayó 1,16%, hasta los 30.060,46 puntos. El volumen de negocios alcanzó los $ 418,62 millones, con cinco acciones al alza y quince a la baja. VALO (+4,97%), CVH (+1,63%), TRAN (+0,64%) anotaron los mayores avances, al mismo tiempo que CEPU (-3,92%), EDN (-3,68%), y SUPV (-2,91%) registraron las mayores caídas.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC anotó una baja de 0,28% hasta los 15.010,57 puntos. Las bajas se explicaron por la performance de los bonos cortos emitidos en pesos, que cayeron 4,51% en promedio. El volumen de negocios en BYMA ascendió a $ 187.728,23 millones.