IEB

INFORME DIARIO 19 Dic 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. Tras los anuncios de Guzmán, volaron hasta 13,5% los bonos y el riesgo país perforó los 2.000 puntos
Los títulos en dólares treparon hasta 8,5%, mientras que los bonos en pesos saltaron hasta 13,5%, ya que los inversores valoraron las intenciones del Gobierno de llevar adelante la renegociación de la deuda, honrando sus obligaciones de corto plazo. Además, el mercado cree que las medidas económicas en pos de incrementar los ingresos fiscales mejoran la capacidad de pago de Argentina.

2. Emergencia: Alberto ya piensa en el día después y mira al FMI
El Presidente confirmó que el paquete fue comunicado a Washington. Una vez puestas en marcha las principales medidas fiscalistas, habrá plataforma para comenzar las negociaciones por la deuda.

3. A pesar del control de cambios, la calificadora MSCI seguirá evaluando a la Argentina y la mantiene como mercado emergente por seis meses
Morgan Stanley Capital Investment, el compilador de índices más grande del mundo decidió seguir consultando al mercado si mantiene la calificación del país. En junio comunicará su decisión.

4. Llega la primera colocación de deuda de la era Fernández
El Gobierno planea la emisión para el próximo lunes. Denominada en moneda local, con un vencimiento a seis meses y a tasa Badlar +200 puntos. La última colocación hecha por el ministro de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza había quedado desierta.

5. Arcor colocó un bono por $ 1653 millones
La firma de la familia Pagani buscaba levantar $ 2000 millones para hacer frente a vencimientos bancarios. Los títulos fueron emitidos a seis meses, a una tasa Badlar a la que se suma un 4,24% adicional.

6. Cinco cosas que debe saber para comenzar el día
Gran día para los bancos centrales, juicio político a Trump, y otra mirada a la liquidez de fin de año. A continuación, algunas de las cosas de las que hablan hoy los mercados.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la jornada con bajas en todas sus posiciones, al mismo tiempo que el tipo de cambio mayorista cerró sin variaciones a 59,8150 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 278.383 contratos, siendo enero la posición más negociada con 92.899 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 59,8212 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval retrocedió 1,90%, hasta los 37.620,22 puntos. El volumen operado llegó a $ 1.184,71 millones, con dieciocho acciones al alza y dos a la baja. BBAR (5,98%), BMA (3,59%), TRAN (+3,14%) registraron las mayores subas, al mismo tiempo que SUPV (-1,06%), CEPU (-0,92%) anotaron las únicas bajas.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC subió 3,71%, llegando a los 19.582,60 puntos. Las principales subas se observaron entre los bonos del tramo corto de la curva. Los títulos denominados en pesos avanzaron 3,43% en promedio, mientras que los títulos denominados en dólares lo hicieron en un 4,63%. El volumen de negocios en BYMA totalizó $ 60.614,06 millones.