IEB

INFORME DIARIO 18 Oct 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. Se disparó el blue, pero el Central y el Nación vendieron para contener al oficial
La brecha quedó a un paso del 12% y marcó así su mayor nivel desde diciembre de 2015. También saltaron el dólar MEP y CCL. La tasa volvió a quedar fija en el 68%.

2. Demanda por "contado con liqui" hizo saltar al Merval, que cerró con suba de 4%
Kristalina Georgieva, la nueva directora del organismo, aseguró que están “muy interesados” en conocer el plan del futuro Presidente.

3. Lacunza niega nuevas restricciones al dólar e insiste en que habrá reservas para pagar deuda
Antes de participar en la reunión anual del FMI y del BM, el ministro dijo que "de ninguna manera la deuda es impagable, no hay problema de solvencia"
 
4. El Banco Central publicó varias excepciones al cepo cambiario
La autoridad monetaria emitió una nueva comunicación en la que, entre otras cuestiones, permite a las empresas netear los ingresos y egresos de dólares por exportaciones y pago de importaciones.

5. FMI. Kristalina Georgieva quiere ver el plan del próximo gobierno antes de renegociar
Kristalina Georgieva, en su primera conferencia como Directora Gerente del FMI.

6. Cinco cosas que debe saber para comenzar el día: 18 de octubre
China crece al ritmo más lento de los últimos decenios, el acuerdo sobre el brexit se enfrenta a una prueba de fuego y Aramco retrasa la salida a bolsa (otra vez). A continuación, algunas de las cosas de las que hablan hoy los mercados.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la jornada con la mayoría de sus posiciones a la baja, acompañando la baja de tres centavos del tipo de cambio mayorista, que cerró a 58,319 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 203.282 contratos, siendo noviembre la posición más negociada con 81.230 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 58,348 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval subió 4,02%, alcanzando los 31.955,13 puntos. El volumen de negocios totalizó $ 1.196,87 millones, con dieciocho acciones al alza y dos a la baja. YPFD (+7,18%), BMA (+5,89%), EDN (+5,78%) anotaron las mayores subas, al tiempo que MIRG (-0,81%), CVH (-0,42%) anotaron las únicas bajas del índice.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC avanzó 2,43%, hasta los 15.970,28 puntos. Las mayores subas se registraron en los títulos con mayor plazo al vencimiento (tramo largo): los denominados en dólares avanzaron 4,27% en promedio, los denominados en pesos 2,51% en promedio. El volumen de negocios en BYMA totalizó $55.518,59 millones.