IEB

INFORME DIARIO 16 Sep 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. Producción y el BCRA estudian medidas para evitar el default privado
El ministro Dante Sica será el encargado de recabar la información de las compañías que necesitan pagar deudas en el exterior y el Central analizará los casos para emitir aclaraciones.

2. Preocupa el pago de vencimientos de deuda de empresas, bancos y provincias
Los controles y restricciones cambiarias complicaron la cancelación de un vencimiento de capital e intereses de IRSA para los tenedores extranjeros.

3. Presupuesto (formal), hoy a Diputados
Dólar y déficit en peligro de quedar maquillados. El PJ quiere debatirlo en diciembre y Cambiemos, después de las elecciones.

4. La mayor petrolera del mundo opera al 50% tras un atentado
Rebeldes hutíes de Yemen se adjudicaron el ataque a la refinería de Saudí Aramco. EE.UU. acusó a Irán, pero desde Teherán rechazaron la imputación. Trump dijo que usarán reservas si hay falta de combustible.

5Melchiotti, de Edesur: "La tarifa de electricidad tendría que haber aumentado 8% en agosto"
El ejecutivo italiano indicó que la demanda de electricidad cayó 6% interanual en el acumulado del año. "El 90% de los clientes paga $1500. Las tarifas todavía siguen siendo las más bajas de la región", señaló.

6. La tensión en el Golfo amenaza la estabilidad del mercado de crudo
Trump advirte de una respuesta militar contra Irán si se verifica la autoría del ataque sobre Arabia Saudí, mientras Teherán rechaza las acusaciones.

 

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la jornada con variaciones mixtas ante la suba de solo un centavo del tipo de cambio mayorista, que cerró a 56,11 $/USD. El volumen de negocios en Rofex alcanzó los 273.866 contratos, siendo septiembre la posición más negociada con 61.646 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 56,1525 $/USD.

ACCIONES

Por el lado de las acciones, el índice S&P Merval subió a 3,51%, llegando a los 30.136,28 puntos. El volumen de negocios totalizó $847,01 millones, con diecisiete acciones al alza y tres a la baja. DGCU2 (+8,33%), BMA (+6,40%) y EDN (+6,32%) registraron los mayores avances, al tiempo que BYMA (-0,68%), GGAL (-0,25%) y SUPV (-0,12%) anotaron las únicas bajas.

BONOS

En la renta fija, el índice de bonos del IAMC anotó una baja de 2,12%, hasta los 15.076,01 puntos. Las bajas se explicaron por la performance tanto de los bonos del tramo corto de la curva. Los títulos denominados en pesos cayeron un 2,60% mientras que , los denominados en dólares, lo hicieron en un 5,57%. El volumen de negocios en BYMA ascendió a $45.607,94 millones.