IEB

INFORME DIARIO 16 Ene 2020

NOTICIAS RELEVANTES

1. Rebotan los bonos y cae el riesgo país, pero el S&P Merval anotó su tercera baja consecutiva
El referencial bursátil de la Bolsa viene de anotar dos bajas consecutivas al inicio de la semana.

2. Marx sobre la deuda: "Cuidado que el tiempo no es infinito"
El economista y titular de la consultora Quantum Finanzas dialogó con este diario sobre cómo están viendo los inversores el proceso de reestructuración de la deuda. A continuación lo más relevante.

3. Precios. La inflación de 2019 fue la más alta en 28 años y deja un fuerte arrastre para este año
Por una vieja inercia inflacionaria no resuelta desde hace ya más de doce años, las varias devaluaciones que sufrió el peso durante los últimos doce meses, y pese a la política tarifaria de los servicios públicos más controlada del último semestre, la inflación de 2019 -el último año de Mauricio Macri como presidente- fue la más alta en 28 años y deja un significativo arrastre para 2020.

4. Proyecciones. Pese a dólar y tarifas congeladas, igual prevén inflación de al menos 3% en enero
El Gobierno congeló tarifas y dólar. Pero la inercia inflacionaria no se detiene. Analistas estiman una leve desaceleración del costo de vida.

5. La calificadora de riesgo Moody’s no le bajó la nota a la Provincia de Buenos Aires pero estará atenta a la respuesta de sus acreedores
Por ahora no habrá baja de nota. De todas formas, desde septiembre que la calificadora tiene al distrito en revisión para una eventual recorte en su rating crediticio. El resultado de la propuesta de postergar el pago que se define la semana que viene va a ser clave en una decisión de Moody´s.

6. 5 cosas de las que estar pendientes este jueves en Wall Street
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 16 de enero, en los mercados financieros.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con bajas en todas sus posiciones, acompañando la caída de once centavos del tipo de cambio mayorista, que cerró a 59,95 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 275.182 contratos, siendo enero la posición más negociada con 64.551 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 60,0075 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval descendió 0,93%, hasta los 41.246,19 puntos. El volumen operado fue $ 1.246,50 millones, con diez acciones al alza y diez a la baja. CVH (+5,45%), ALUA (+4,14%) y TXAR (+2,25%) anotaron las mayores subas, al mismo tiempo que BBAR (-5,06%), CEPU (-4,30%) y SUPV (-4,24%) registraron las bajas más importantes.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC aumentó  1,12%, hasta los 23.785,66 puntos. Las subas se explicaron por las cotizaciones de los títulos del tramo largo de la curva. Los bonos denominados en dólares subieron 1,88% en promedio, mientras que, los denominados en pesos, lo hicieron en un 4,43%. El volumen de negocios en BYMA totalizó $ 52.319,23 millones.