IEB

INFORME DIARIO 14 Feb 2020

NOTICIAS RELEVANTES

1. Economía dio más precisiones sobre el pago del Bono Dual
Estableció oficialmente una serie de "aclaraciones y disposiciones complementarias". La medida se tomó "por razones de certeza", según una resolución oficial.

2. Lo peor no pasó: la fuerte suba de precios en alimentos empaña el festejo por el IPC de enero
El Gobierno sabe que en las próximas semanas se intensificarán las presiones para revisar tarifas. Además, hay inquietud por la laxitud monetaria.

3. Cayeron acciones y bonos, y saltó el riesgo país tras discurso de Guzmán en el Congreso
El ministro de Economía señaló el miércoles que la Argentina realizará una "reestructuración profunda" de su deuda y dijo que esto generará "frustración" entre los acreedores".

4. Tras el dato positivo de inflación, el Banco Central bajó la tasa de política monetaria a 44%
La autoridad monetaria señaló que la nueva tasa regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, que se hará el martes 18 de febrero.

5. La inflación sube dos décimas, hasta el 2,5, en EEUU en enero
El índice de precios al consumo (IPC) subió una décima en enero en Estados Unidos, el menor incremento en cuatro meses, pese a lo cual la tasa interanual de inflación se elevó 0,2 puntos, hasta el 2,5%, según el Gobierno.

6. Compañías chinas aprovechan esquema de "bonos por virus" para juntar rápidamente millones de dólares
Las compañías chinas están utilizando el dinero barato recaudado mediante las llamadas emisiones de "bonos por virus" en parte para mejorar sus balances, aprovechando los esfuerzos de Pekín por canalizar fondos hacia las áreas de la economía más afectadas por la infección.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con subas en todas sus posiciones acompañando la suba de dieciseis centavos del tipo de cambio mayorista que cerró a 61,38 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 329.262 contratos, siendo febrero la posición más negociada con 106.901 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 61,3808 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval descendió 3,17%, hasta los 38.669,46 puntos. El volumen operado totalizó $ 819,46 millones, con una sola acción al alza y, diecinueve a la baja. La única suba fue anotada por TXAR (+0,65%), mientras que, TGNO4 (-7,02%), BBAR (-6,99%) y HARG (-6,08%) registraron las mayores caídas.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC disminuyó 2,67% hasta los 22.444,45 puntos. Las mayores caídas se registraron entre los bonos denominados en pesos. Los títulos del tramo corto de la curva cayeron 3,35% en promedio, mientras que, los del tramo largo, lo hicieron en un 4,09%. El volumen de negocios en BYMA alcanzó los $ 42.965,15 millones.