IEB

INFORME DIARIO 14 Ene 2020

NOTICIAS RELEVANTES

1. Contra reloj, Kicillof apura renegociar deuda por u$s277 millones
El vencimiento de capital e intereses del BP21 opera el 26 de enero. Hoy la Provincia informó que postergará el pago hasta el 1 de mayo. Ayer los acreedores designaron al grupo de abogados que los representará en las gestiones. También debe pagar el viernes u$s250 millones.

2. ¿Cuánto margen tiene el Central para bajar aún más la tasa?
Las tasas reales negativas desalientan la inversión en pesos; así, el dólar vuelve a ser atractivo. Si bien el cepo impide que el precio del tipo de cambio se dispare, el control solo contiene la demanda en el mercado oficial. En la City creen que, pese al riesgo de que la brecha se amplíe, habrá nuevos recortes.

3. Se consolida encima del 30% la brecha cambiaria
El dólar bursátil volvió a subir ayer; además, el paralelo se mantiene más barato que los legales.
 
4. Central Puerto: Fix confirmó calificación por buen desempeño
Según la calificadora, la generadora de electricidad "aumentó la eficiencia promedio de su parque" y su flujo de caja es "sólido, estable y predecible".

5. EEUU retira designación de manipulador de divisas a China
El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que retirará la designación a China como manipulador de divisas en anticipación a la firma de un acuerdo comercial de “Fase” entre ambos países previsto para el miércoles.

6. Cinco cosas que debe saber para comenzar el día
Trump retira la designación de manipulador de divisas para China, se abre un nuevo frente en la guerra comercial en Europa y los bancos publican resultados. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados hablan hoy.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con subas en todas sus posiciones acompañando al suba de catorce centavos del tipo de cambio oficial que cerró a 59,95 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 206.364 contratos, siendo enero la posición más negociada con 76.046 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 59,8800 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval descendió 1,69%, hasta los 42.017,78 puntos. El volumen operado fue de $ 790,11 millones, con nueve acciones al alza y once a la baja. CVH (+5,88%), COME (+5,08%), y CRES (3,01%) anotaron las mayores subas, al tiempo que GGAL (-5,00%), TXAR (-3,95%), y SUPV (-3,94%) registraron los mayores retrocesos.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC bajó 0,47%, hasta los 24.006,36 puntos. Las bajas se registraron entre los bonos del tramo corto de la curva. Los títulos denominados en pesos cayeron 2,71% en promedio, mientras que, los denominados en dólares, lo hicieron en un 1,65%. El volumen de negocios en BYMA totalizó $ 56.289,20 millones.