IEB

INFORME DIARIO 12 Dic 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. Clave para el mercado: Alberto Fernández paga hoy Letras reperfiladas
A dos días de haber asumido, cancela 430 millones de dólares de instrumentos que originalmente vencieron en septiembre.

2. Guzmán: "Vengo a frenar la caída y a tranquilizar a la economía"
Sin brindar mayores detalles sobre su plan hoy la clave pasa por la ley que enviarán al Congreso de "Solidaridad y reactivación productiva".

3. Las cinco espadas de Guzmán: especialistas en deuda, en la caja y en tributación, con dominio platense
Raúl Rigo en Hacienda, Sergio Chodos para negociar en el FMI y Roberto Arias en materia tributaria son las tres caras con más trayectoria de gestión. Fuerte impronta de economistas de la UNLP en el gabinete que acompañará al nuevo ministro.

4. El mercado mostró un leve rebote a la espera de definiciones económicas
El S&P Merval creció un 1% este miércoles, mientras los inversores continúan operando con cautela a la expectativa de los lineamientos que adoptará el equipo económico del nuevo Gobierno.

5. Brexit: elecciones generales para definir si habrá una salida ordenada o una ruptura sin acuerdo
El Reino Unido tendrá hoy elecciones generales para definir el futuro del Brexit. Mientras las encuestas dan como favorito al primer ministro Johnson, la oposición logró ajustar la diferencia en la recta final.

6. Cinco cosas que debe saber para comenzar el día
Se acerca la fecha límite para la aplicación de aranceles, día de la decisión del BCE y jornada de elecciones en el Reino Unido. A continuación, algunas de las cosas de las que hablan hoy los mercados.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con bajas en todas sus posiciones acompañando la caída de tres centavos del tipo de cambio mayorista que cerró a 59,81 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 452.157 contratos, siendo diceimbre la posición más negociada con 189.462 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 59,8342 $/USD.


 

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval descendió 1,04%, hasta los 35.019,54 puntos. El volumen operado totalizó $ 508,99 millones, con trece acciones al alza y cinco a la baja. VALO (+3,57%), ALUA (+3,55%), TECO2 (+3,20%) y HARG (+3,02%) anotaron las mayores subas, al tiempo que TGNO4 (-3,10%), EDN (-2,80%) y TRAN (-1,56%) registraron las mayores caídas.

BONOS

Por el lado de la rentra fija, el índice de bonos del IAMC subió 1,42%, hasta los 16.933,46 puntos. Las mayores subas fueron anotadas por los bonos denominados en dólares. Los títulos del tramo corto de la curva ascendieron 1,66% en promedio, mientras que, los títitulos del tramo corto lo hicieron en un 2,13%. El volumen de negocios en BYMA ascendió a $49.778,38 millones.