IEB

INFORME DIARIO 11 Nov 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. Deuda: empeoran perspectivas y el reperfilamiento a la uruguaya se aleja
Desde Wall Street evalúan que "después de la reciente corrección, el mercado ya está valorando alrededor del 45% de quita nominal". Bonistas forman comités.

2. Una transición sin definiciones: en el mercado se empiezan a preguntar si Alberto Fernández tiene un plan económico
La heterogeneidad de los posibles funcionarios y el secretismo impacienta a los inversores. Temen que se esté perdiendo tiempo para negociar con el FMI.

3. Gobierno quiere que bajen los intereses
Luego de avanzar con la imposición del cepo hard, el Gobierno logró estabilizar artificialmente el mercado cambiario. Ahora considera fundamental que las tasas de los créditos se acoplen a la baja reciente que ha experimentado el retorno de las Leliq.

4. Los subsidios eléctricos serán del 60% hasta que se descongelen las tarifas
El Gobierno proyectó que los hogares pagarán menos de la mitad de lo que cuesta generar la electricidad. La parte de la distribución en las tarifas dependen de la voluntad de los gobernadores e intendentes.

5. Guerra comercial: Nuevo órdago de China; con aranceles no habrá acuerdo
Los mercados siguen moviéndose entre una de cal y otra de arena cuando hablamos de relaciones comerciales EE.UU.-China. “El presidente Trump volvió a reiterar el sábado que él no ha aceptado por el momento ninguna retirada de las tarifas impuestas (la de ‘arena’), aunque insistió en que las negociaciones van bien y que el firmará un acuerdo siempre que sea positivo para EE.UU. (la de ‘cal’)”, comentan en Link Securities.

6. Expertos bajan cálculo del PIB tendencial para Chile de 3% a 2,8%
La decisión, comunicada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, plantea un escenario más estrecho. El secretario de Estado explicó además que la proyección del déficit fiscal del gobierno pasó de 1,6% a 2,0% para 2020.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con subas en la mayoría de sus posiciones, en sentido opuesto al tipo de cambio oficial, que retrocedió diez centavos, cerrando a 59,50 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 293.857 contratos, siendo noviembre la posición más negociada con 126.344 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 59,5442 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval cayó 4,85%, hasta los 34.131,05 puntos. El volumen operado totalizó $1.125,82 millones, registrando todas las acciones del índice caídas en sus cotizaciones. TGSU2 (-15,61%), ALUA (-9,77%), PAMP (-9,45%) registraron las mayores bajas.

 

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC descendió 1,80%, hasta los 17.041,92 puntos. Las bajas se explicaron principalmente por el comportamiento de los bonos denominados en dólares: los bonos del tramo corto de la curva bajaron 2,19% en promedio, los bonos el tramo largo 2,45% en promedio. El volumen de negocios en BYMA alcanzó los $64.578,42 millones.