IEB

INFORME DIARIO 09 Dic 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. Inversores esperan primer gesto de pago de Alberto
El gran interrogante del mercado el viernes era si la nueva administración que asume mañana pagará puntualmente o si los vencimientos de este mes serán puestos en stand by. El 40% está en manos de inversores privados.

2. Financial Times: un escéptico de la austeridad negociará la deuda argentina
La designación de Martín Guzmán recibió variada reacción por parte de los tenedores de bonos argentinos. Algunos analistas temen que una política fiscal más flexible complique la reestructuración de la deuda.

3. Inevitable: el cepo se mantendrá en 2020
Alberto Fernández está conforme con el ritmo de recuperación de divisas impuesto desde las elecciones presidenciales. Las restricciones podrían ampliarse a las compras turísticas del exterior. Se mantendría el acceso para las empresas que giren ganancias a las casas matrices.

4Los bancos se preparan para el regreso de las líneas de crédito subsidiadas dirigidas a las pymes
Las entidades aseguran que el nuevo Gobierno impulsará préstamos con tasas bajas para reactivar la economía. En los bancos ya trabajan en las ofertas posibles pero piden prudencia con respecto al riesgo.

5. Señales positivas en mercado petrolero a la designación de Nielsen en YPF
En el sector consideran que profundizará los planes de la petrolera en Vaca Muerta y fomentará la llegada de mayores inversiones extranjeras.

6. Cinco cosas que debe saber para comenzar el día
Plazo arancelario, elecciones en el Reino Unido y política monetaria. A continuación, algunas de las cosas de las que hablan hoy los mercados.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con subas en todas sus posiciones acompañando la suba de seis centavos del tipo de cambio mayorista que cerró a 59,94 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 121.419 contratos, siendo diciembre la posición más negociada con 55.274 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 59,9575 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval ascendió 3,16%, hasta los 36.561,95 puntos. El volumen operado llegó a $917,21 millones, con dieciocho acciones al alza y solo dos a la baja. BBAR (+7,60), CEPU (5,96%) y GGAL (4,93%) registraron las mayores subas, mientras que HARG (-1,73%) y TECO2 (-1,03%) anotaron los únicos retrocesos.


 

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC avanzó 1,53%, hasta los 16.896,13 puntos. Las mayores subas se registraron entre los títulos del tramo corto de la curva. Los bonos denominados en pesos subieron 1,69% en promedio, mientras que los denominados en dólares, lo hicieron en un 1,96%. El volumen de negocios en BYMA ascendió a $ 77.130,15 millones.