IEB

INFORME DIARIO 07 Ene 2020

NOTICIAS RELEVANTES

1. Gobierno reglamentó impuesto al dólar: empresas no abonarán el 30% para el pago de deudas
La AFIP aclaró que cobrará el gravamen a aquellas personas que no lo pagaron o lo hicieron de manera parcial desde el día de la entrada en vigencia de la norma, el pasado 28 de diciembre.

2. El Tesoro colocó letras intransferibles al BCRA por u$s 3200 millones
Lo dispuso mediante la Resolución Conjunta 2 publicada en el Boletín Oficial. Se dio apenas días después de la emisión de esos instrumentos a 10 años por más de u$s 1326 millones. Así el Gobierno llegó al monto total autorizado a colocar al BCRA por la ley de Emergencia.

3. El Gobierno realizará su tercera colocación de deuda con una licitación de Letes en pesos
Se licitarán Letras del Tesoro en pesos de corto plazo, que tendrán vencimiento el 28 de febrero próximo, y otras en un tramo que vencerán el 28 de mayo.

4. Para Pesce, la baja de la inflación "dependerá de la desindexación de la economía"
El presidente del Banco Central vaticinó que ello también estará condicionado a un descenso más acelerado de las tasas de interés para la reactivación económica.

5. La inflación de la zona euro sube en diciembre y las ventas minoristas suben en noviembre
La inflación en la zona euro se aceleró de acuerdo a lo esperado en diciembre, según una estimación publicada el martes por la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, mientras que las ventas minoristas resultaron más fuertes de lo previsto en noviembre, señalando un aumento de la demanda de los hogares.

6. La Fed se plantea un nuevo modelo en un mundo de tasas de interés bajas
Una combinación sin precedentes de bajo desempleo, débil inflación y bajas tasas de interés ha hecho que la Reserva Federal se plantee cómo luchar contra la próxima recesión, mientras expertos debaten nuevos enfoques de la regulación financiera y una revisión completa de la estrategia de la Fed.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la jornada con bajas en todas sus posiciones, ante un tipo de cambio mayorista que cerró sin cambios en 59,81 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 158.154 contratos, siendo enero la posición más negociada con 66.136 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 59,8190 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval ascendió 2,40%, hasta los 41.469,66 puntos. El volumen operado fue de $569,29 millones, con diecisiete acciones al alza y tres a la baja. EDN (+5,52%), VALO (+4,49%) y CEPU (+4,78%) anotaron los mayores avances, mientras que, BYMA (-1,43%), HARG (-0,83%) y PAMP (-0,10%) registraron los únicos retrocesos.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC aumentó 1,49%, hasta los 21.677,90 puntos. Las mayores subas se registraron en los bonos denominados en dólares. Los títulos del tramo corto de la curva subieron 2,36% en promedio, mientras que, los del tramo largo, lo hicieron en un 1,71%. El volumen de negocios en BYMA fue de $52.820,99 millones.