IEB

INFORME DIARIO 06 Ene 2020

NOTICIAS RELEVANTES

1. Los bancos empiezan a bajar las tasas de los préstamos personales pero se resisten a disminuir el spread
La distancia entre tasas activas y pasivas se ubica en torno a 30 puntos, el doble del nivel previo a las PASO. Buscan agrandar un "colchón" de ganancias.

2. Guzmán, la reestructuración y una inminente oferta: cuando la quita es buena noticia
Los cuatro parámetros. El precio de los bonos actuales refleja la expectativa de lo que se viene. Estos bonos morirán en breve y darán lugar a los nuevos bonos del canje.

3. Alerta por el impacto local en dólar, Bolsa, deuda e inversiones
El Gobierno pagó obligaciones previstas la semana pasada y esta semana hará lo mismo. Aun así, el riesgo país medido por J.P.Morgan saltó el viernes 6,2% para ubicarse en 1.946 puntos básicos.
 
4. Ya rigen las licencias no automáticas: ganadores y perdedores del reciclado control de importaciones
Empresarios confirman que ya se aplica el sistema de monitoreo que había sido abandonado por Macri y que permite tener 60 días para evaluar qué se importa.

5. Irán anuncia que dejará de respetar los límites del acuerdo nuclear
Teherán se desvincula de los niveles establecidos para el enriquecimiento de uranio, informa la televisión estatal citando un comunicado del Gobierno.

6. 5 cosas de las que estar pendientes este lunes en los mercados financieros
Los temores a un conflicto en el Medio Oriente están agitando los mercados: el crudo Brent salta a $70 y el oro alcanza su nivel más alto en siete años. Las acciones mundiales están en rojo y en los datos de la zona euro se ha demostrado que la actividad comercial se mantuvo cerca del estancamiento a finales del año pasado.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la jornada con bajas en todas sus posiciones, ante un tipo de cambio mayorista que cerró sin cambios en 59,81 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 79.123 contratos, siendo marzo la posición más negociada con 29.040 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 59,8335 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval disminuyó 1,48%, hasta los 40.499,15 puntos. El volumen operado fue de $619,80 millones, con tres acciones al alza y diecisiete a la baja. VALO (+0,74%), YPFD (+0,45%) y PAMP (+0,41%) anotaron los únicos avances, mientras que, CEPU (-6,49%), ALUA  (-5,62%) y TXAR (-4,56%) registraron los mayores retrocesos.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC descendió 0,60%, hasta los 21.358,88 puntos. Las mayores caídas se registraron en los bonos del tramo largo de la curva. Los títulos denominados en pesos cayeron 1,12% en promedio, mientras que, los denominados en dólares, lo hicieron en un 2,19%. El volumen de negocios en BYMA fue de $74.804,57 millones.