IEB

INFORME DIARIO 05 Dic 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. Sandleris le anticipó parte de la lluvia de pesos a Alberto
Fue el noviembre más expansivo de los últimos años. Pero aún resta emitir este mes para cerrar las cuentas fiscales del año. El problema aparecerá entre fines de enero y comienzos de febrero.

2. El plan de Guzmán para renegociar la deuda tiene a marzo como fecha límite
El economista argentino que suena para negociar la deuda descarta un default en diciembre. Afirma que hay que crecer para que se vuelva a una trayectoria sostenible.

3. Las paritarias de Alberto: suma de emergencia, fin de cláusula gatillo y acuerdos extendidos
Empieza la verdadera negociación con los sindicatos, al definirse la "letra chica" del pacto social. Alberto prometió a la UIA cambios que la CGT rechaza.

4. Sandleris renuncia al Banco Central a partir del 10 de diciembre
El titular de la entidad dijo que su renuncia "allana el camino para que le presidente (Alberto Fernández) tenga absoluta libertad cuando asuma".

5. La OPEP se reúne en Viena para fijar el nivel de su oferta petrolera en 2020
Los catorce países miembros de la OPEP se reúnen este jueves en Viena para fijar el nivel de su oferta conjunta de crudo en la primera mitad de 2020, antes de abordar el mismo tema el viernes con Rusia, México y otros ocho productores independientes aliados.

6. Guerra comercial: Cautela en los mercados tras la respuesta de China
Después de que ayer los mercados cerraran cómodamente en verde, impulsados por la información que publicaba Bloomberg a media mañana asegurando que China y Estados Unidos estaban cerca de cerrar un acuerdo comercial de Fase 1, hoy las bolsas operan con más cautela.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con bajas en todas sus posiciones acompañando la caída de cuatro centavos del tipo de cambio mayorista que cerró a 59,88 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 158.808 contratos, siendo diciembre la posición más negociada con 78.377 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 59,9058 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval ascendió 5,91%, hasta los 34.691,63 puntos. El volumen operado llegó a $730,75 millones, con dieciocho acciones al alza y solo una a la baja. BMA (+10,06), PAMP (8,21%) y BBAR (8,14%) registraron las mayores subas, mientras que TGNO4 (-1,58%) anotó el único retroceso.



BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC avanzó 1,16%, hasta los 16.283,86 puntos. Las mayores subas se registraron entre los títulos del tramo largo de la curva. Los bonos denominados en pesos subieron 2,80% en promedio, mientras que los denominados en dólares, lo hicieron en un 1,95%. El volumen de negocios en BYMA ascendió a $ 72.668,05 millones.