IEB

INFORME DIARIO 04 Nov 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. Alberto Fernández confirmó que dialoga con Lavagna y la transición ya toma cuerpo
El presidente electo regresará el miércoles por la noche de México, donde hoy será recibido por el mandatario López Obrador. El ex ministro podría asesorar en el Consejo Económico y Social.

2. Súper cepo: en la primera semana el dólar perdió $ 1,65
El tipo de cambio arrancó noviembre sin sobresaltos. El precio mayorista subió 8 centavos, un avance que fue condicionado por compras del BCRA por u$s 100 millones. El valor promedio del billete creció 15 centavos. El resultado de la semana fue una baja tanto del billete como del blue, por lo que el objetivo del cepo se cumplió.

3. Más brillo para Cedear, otra forma de esquivar el cepo cambiario
Estos instrumentos permiten reducir la exposición al riesgo argentino y aprovechar el viento de cola proveniente de Wall St. Corren con la ventaja de que no dependen de la evolución de la economía local.
 
4. Alberto Fernández consensúa con las provincias petroleras el plan energético
Entre los distintos interrogantes que se plantean en torno de la futura conformación del gabinete del presidente electo hay un área clave: energía. "La decisión que ha tomado Alberto es acordar con los gobernadores de las provincias petroleras la conformación del equipo que lo acompañará en la gestión energética", señalan.

5. Buena noticia para Alberto Fernández: Elliott, el fondo buitre más duro con Argentina, se cansó de litigar y no saboteará un canje de deuda
Mientras se empieza a crear un "comité de acreedores" afín al país, hay otros que sí buscarán entorpecer un arreglo. Aurelius, uno de ellos.

6. Cinco cosas que debe saber para comenzar el día
Aramco (por fin) registra su intención de salir a bolsa, hay avances en las negociaciones comerciales y una serie de noticias corporativas. A continuación, algunas de las cosas de las que hablan hoy los mercados.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con bajas en todas sus posiciones a pesar de la suba de ocho centavos del tipo de cambio mayorista que cerró a 59,75 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 1.155.278 contratos, siendo noviembre la posición más negociada con 507.083 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 59,7583 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval avanzó 2,14%, hasta los 35.743,04 puntos. El volumen operado alcanzó los $1.559,19 millones, con catorce acciones al alza y seis a la baja. Los mayores avances fueron anotados por CVH (+10,03%), ALUA (+8,58%) y VALO (+7,55%) mientras que, TGNO4 (-5,08%), EDN (-1,35%) y TGSU2 (-1,32%) registraron los mayores retrocesos.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC aumentó 1,51%, hasta los 17.541,74 puntos. Las subas fueron lideradas por los bonos del tramo corto de la curva. Los títulos denominados en pesos subieron 1,93% en promedio, mientras que los denominados en dólares lo hicieron en un 1,57%. El volumen de negocios en BYMA totalizó $50.018,49 millones.