IEB

INFORME DIARIO 03 Sep 2019

NOTICIAS RELEVANTES 

1. Alivio oficial por la reacción del mercado tras las nuevas medidas
Alivio oficial por la reacción del mercado tras las nuevas medidas

2. En el primer día de controles cambiarios el dólar implícito operó más que el oficial
Las trabas cambiarias y el feriado en EE.UU. deprimieron el volumen del dólar mayorista a apenas u$s 9 millones. El "dólar MEP", implícito en bonos, movió unos u$s 25 millones según operadores.

3. Para pagar deudas de AFIP se podrán comprar Letes en mercado secundario
Así lo confirmó el titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli. Es para cancelar obligaciones de aportes y contribuciones de la seguridad social adeudados al 31 de julio.
 
4. Las medidas de Macri. El Gobierno posterga la ley de refinanciación de la deuda para buscar un acuerdo con el peronismo
Se decidió tras una reunión de Lacunza y Frigerio con los referentes parlamentarios del oficialismo. El ministro de Hacienda no irá esta semana al Congreso.

5. Johnson agita el llamado a elecciones si el Parlamento veta el Brexit sin acuerdo
En vísperas de una histórica sesión parlamentaria en la cual podría decidirse la forma de impedir una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, el primer ministro británico, Boris Johnson, acentuó ayer en forma brutal la presión sobre los diputados de su partido al advertirles que "jamás solicitará a Bruselas una postergación" de la fecha límite, una forma velada de decir que en ese caso podría llamar a elecciones anticipadas.

6. Cinco cosas que debe saber para comenzar el día: 03 de septiembre
Aumentan de nuevo las preocupaciones comerciales, el Parlamento vuelve de las vacaciones en el Reino Unido, y Dorian avanza lentamente hacia Estados Unidos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados están hablando hoy.

USD 
El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con bajas en todas las posiciones tras la publicación del decreto 609 el domingo pasado. El tipo de cambio mayorista bajó $3,51 cerrando a 56 $/USD. El volumen de negocios en Rofex alcanzó los 246.948 contratos, siendo septiembre la posición más negociada con 134.243 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 59,0750 $/USD.

BONOS 
En la renta fija, el índice de bonos del IAMC anotó una suba de 2,09%, llegando a 12.255,13 puntos. Las mayores subas estuvieron en los títulos denominados en dólares. Los títulos del tramo corto de la curva subieron 2,93% en promedio, mientras que, los del tramo largo, lo hicieron en un 2,13%. El volumen de negocios en BYMA totalizó $8.830,14 millones.

ACCIONES 
Por el lado de las acciones, el índice S&P Merval subió 6,45%, alcanzando 26.195,41 puntos. El volumen de negocios ascendió a $401,29 millones, con todas sus acciones al alza. MIRG (+13,44%), EDN (+10,00%), BMA (+9,15%) y PAMP (+8,74%) anotaron las mayores subas.