IEB

INFORME DIARIO 03 Ene 2020

NOTICIAS RELEVANTES 

1. Por desplome de importaciones, en 2019 hubo superávit comercial con Brasil, el primero desde 2002
Si el INDEC confirma la tendencia de los datos presentados por el MDIC, la balanza comercial bilateral finalizaría con un superávit en favor de Argentina, siendo el primer resultado anual positivo desde el año 2002, remarcó ABECEB.

2. Las nueve medidas económicas del Gobierno que buscan darle alivio al bolsillo
Para aminorar las expectativas inflacionarias, el Gobierno improvisó acciones que aplacan costos y fomentan el consumo, pero siembran también incertidumbre sobre el día después. Racconto de un raid que busca "parar la pelota".

3. El Banco Central define un puesto clave para controlar a los bancos
En estos días Miguel Pesce decide quién será el Superintendente del BCRA. El viernes removió al último funcionario que quedaba de la gestión Sandleris.

4. Puede fallar: temor por el efecto negativo en la actividad del plan económico de Alberto
Si bien para algunos economistas habría un impulso al consumo por la mejora en los ingresos de los sectores más postergados, para otros primará el efecto de la suba de los impuestos.

5. Se disparan el petróleo, el oro y los bonos del Tesoro de EEUU tras el ataque en Irak
El precio del barril de petróleo aumentó 4% tras el ataque realizado por los Estados Unidos sobre milicias iraníes en territorio iraquí. Saltan las monedas de refugio.

6. La actividad de las fábricas Chinas se expande más lentamente en diciembre, pero la confianza repunta
La actividad de las fábricas de China se expandió más lentamente en diciembre, retrocediendo desde el máximo de tres años del mes anterior por un ritmo más suave en la entrada de nuevos pedidos, según mostró una encuesta privada el jueves.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la jornada con bajas en todas sus posiciones, acompañando la caída de ocho centavos del tipo de cambio mayorista que cerró a 59,81 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 34.347 contratos, siendo enero la posición más negociada con 16.548 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 59,8518 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval disminuyó 1,35%, hasta los 41.106,97 puntos. El volumen operado fue de $606,03 millones, con seis acciones al alza y catorce a la baja. CVH (+6,07%), COME  (+2,73%) y HARG (+2,00%) anotaron los mayores avances, mientras que, EDN (-5,61%), TECO2 (-4,04%) y CRES (-3,72%) registraron los mayores retrocesos.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC descendió 1,36%, hasta los 21.488,77 puntos. Las mayores caídas se registraron en los bonos del tramo corto de la curva. Los títulos denominados en pesos cayeron 1,59% en promedio, mientras que, los denominados en dólares, lo hicieron en un 3,00%. El volumen de negocios en BYMA fue de $59.092,37 millones.