IEB

INFORME DIARIO 02 Dic 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. Mercados se anticipan a medidas sin esperar nombre del ministro
Se deducen acciones sobre tipo de cambio, política monetaria, ingresos y área energética que adelantan toma de posiciones en acciones y bonos o desarme de carteras.

2. Por el cepo cambiario, los plazos fijos tuvieron su mayor alza en 10 meses
La puesta en práctica del cepo cambiario en su versión extrema desde fines de octubre provocó que los depósitos a plazo fijo bancarios del sector privado en pesos mostraran en noviembre su mayor aumento en los últimos 10 meses.

3. Por el cepo, crece un producto de BYMA que reduce el riesgo del "dólar bolsa"
El plazo por lote permite estructurar una operación que genera los mismos resultados que un futuro de dólar MEP. Cómo funciona el mecanismo.

4. Trump restituye aranceles al acero y el aluminio en Argentina tras fuerte devaluación del peso
La medida alcanza también a Brasil, por el mismo motivo. Como es habitual, el presidente Donald Trump usó su cuenta de Twitter para hacer el anuncio.

5. Trump torea a China por Hong Kong, y el mercado bull sigue intacto
Si los líderes quitan la escalera, sólo una economía firme podría sostener expectativas tan altas. La actividad global arroja algunas pistas.

6. Cinco cosas que debe saber para comenzar el día
Las sanciones de Pekín a Estados Unidos evitan el comercio, Trump rehúsa participar en la audiencia de juicio político y hay mucho a lo que estar atento en política europea. A continuación, algunas de las cosas de las que hablan hoy los mercados.

USD

El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con subas en la todas sus posiciones,acompañando la suba de ocho centavos en el tipo de cambio mayorista, que cerró a 59,94 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 288.886 contratos, siendo diciembre la posición más negociada con 192.813 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 59,8633 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval ascendió 0,82% hasta los 34.500,21 puntos. El volumen operado alcanzó $ 330,65 millones, con once acciones al alza y siete a la baja. TECO2 (+5,86%), HARG (+3,57%) y CEPU (+2,85%) lideraron los avances, al tiempo que VALO (-3,23%), SUPV (-2,30%) y EDN (-1,26%) anotaron los mayores retrocesos.

BONOS

Por el lado de la rentra fija, el índice de bonos del IAMC aumentó 2,14%, hasta los 16.707,16 puntos. Las mayores subas fueron registradas por los bonos denominados en pesos. Los títulos del tramo corto de la curva subieron 1,44% en promedio, mientras que, los del tramo largo, lo hicieron en un 5,56%. El volumen de negocios en BYMA totalizó $ 76.007,17 millones.