IEB

Finanzas Tras el elogio del FMI, subieron fuerte los bonos y cayó el riesgo país

Los elogios del Fondo Monetario Internacional a lo hecho por el presidente Alberto Fernández en su primer mes de gestión, más el enfriamiento de la crisis desatada entre Estados Unidos e Irán, volvieron a poner en la vidriera a los activos financieros argentinos, que habían arrancado el año de capa caída luego del fuerte “rally” observado en diciembre.

Lo más saliente de la rueda de este jueves fue que los bonos de la deuda subieron con fuerza, empujando a otra baja del riesgo país, que quedó al cierre de las operaciones en 1.852 puntos. Cayó 2,4%, reflejo de las importantes subas de los papeles de la deuda, con mejoras de hasta el 7% para algunos títulos en pesos.

El índice MerVal también terminó en verde, y arrojó una ganancia promedio de las acciones líderes del 2,5%.

“La verdad es que se dio un combo porque tras la toma de ganancias de las primeras ruedas de enero, más las noticias internacionales favorables, habían dejado otra vez los bonos un y a las acciones a precios más o menos atractivos. A eso se sumó el comunicado del FMI” resumió Norberto Sosa, ejecutivo de Invertir en Bolsa.

Desde ya, el mercado espera novedades sobre la marcha de la renegociación de la deuda, y en ese sentido por ahora no hay certezas. Pero también se interpreta que las palabras del FMI de alguna manera estarían avalando el apretón fiscal que está llevando adelante el Gobierno.

Y se sabe que los bonistas esperan que el FMI avale las medidas oficiales como una suerte de respaldo, en el sentido de que si el FMI considera que se avanza por el buen camino, los bonistas estarían dispuestos a aceptar las nuevas condiciones de pago que ofrezca la Argentina, siempre que no resulten demasiado agresivas.

En el mercado cambiario se observó un repunte del dólar bolsa, tal vez como reflejo de una nueva baja de tasas que está cocinando el Banco Central. El dólar MEP saltó a $ 76,22 y el dólar contado con liquidación cerró en $ 77,86. El blue quedó en $ 76,50 y el oficial en torno a $ 63.