IEB

INFORME DIARIO 31 Jul 2019

NOTICIAS RELEVANTES 

1. Dólar estable tras las PASO sin importar el resultado
Pese a la revaluación de la divisa de las últimas jornadas (ayer perforó los $45 y cerró a $45,06), el mercado piensa que no habrá turbulencias serias luego de las elecciones del 11 de agosto. Aun con una victoria de la oposición. Se descarta que habrá una orden oficial al BCRA para que utilice todas las armas y herramientas disponibles para contener la divisa en caso de una mayor tendencia a dolarizar carteras. Si el triunfo es del oficialismo, o si éste sufre una derrota escueta, el panorama mejoraría.

2. Por qué un recorte de tasas en los EEUU puede ser de gran ayuda para la Argentina
Los analistas esperan que la Fed recorte la tasa por primera vez en once años, que hoy oscila entre el 2,25% y el 2,5%. Contribuiría a reducir el Riesgo País y atenuar la presión alcista para el dólar.

3. Inversores escapan del riesgo argentino: se refugian en bonos y acciones de Mercosur+Chile
Uno de los segmentos que más creció en la industria de fondos comunes de inversión es el que escapa a la tensión del mercado local, marcado por la tensión que genera la previa electoral.

4. Vaca Muerta: oficializan llamado a licitación para la construcción de gasoducto
La construcción de la primera etapa del gasoducto de Vaca Muerta permitirá, según el Gobierno, aumentar la capacidad de evacuación del gas producido.

5. Hemos llegado al día D. Y se acerca la hora H.
Los inversores se encuentran focalizados en saber qué sucederá hoy en Washington. Con el recorte ya altamente descontado, lo interesante de la tarde de hoy estará en ver, por un lado, el porcentaje elegido por la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero en la que sería la primera rebaja en 10 años y, por otro, conocer posteriormente lo que reza el comunicado en torno a los futuros movimientos del organismo.

6. Negociaciones comerciales China-EEUU fueron "constructivas" y seguirán en septiembre
"Las dos partes llevaron a cabo intercambios en profundidad, francos, eficaces y constructivos en las principales cuestiones de interés común en materia económica y comercial", indicó la agencia oficial Xinhua.

MERCADOS ARGENTINOS

USD
El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con subas en todas las posiciones, acompañando el aumento de diez centavos del tipo de cambio mayorista, que cerró a 43,93 $/USD. El volumen de negocios en Rofex alcanzó 2.055.602 contratos, siendo julio la posición más negociada con 866.424 contratos. El dólar de referencia BCRA 3500 ajustó a 43,8817 $/USD.

ACCIONES
Por el lado de las acciones, el índice S&P Merval descendió 0,75%, hasta los 42.463,24 puntos. El volumen operado fue de $855,17 millones, con solo dos acciones al alza y, dieciocho a la baja. Las únicas subas fueron registradas por TGSU2 (+2,83%) y TRAN (+0,76%), mientras que ALUA (-1,69%), GGAL (-1,52%) y BMA (-1,24%) anotaron los mayores retrocesos.

BONOS
En la renta fija, el índice de bonos del IAMC subió 0,19%, hasta los 18.949,76 puntos. La suba del índice fue liderada por el aumento de los bonos denominados en pesos. Lo títulos del tramo corto de la curva subieron 0,19% en promedio, mientras que los del tramo largo lo hicieron en un 1,04%. El volumen de negocios en BYMA totalizó $ 32.823,38 millones.