IEB

INFORME DIARIO 16 Jul 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. Un círculo virtuoso se ha puesto en marcha a favor del Gobierno
Dos eventos recientes han puesto en funcionamiento un proceso que el mercado ha dado en llamar el círculo virtuoso a favor del gobierno. Sin dudas, cuando hacia fines de abril el FMI autorizó al Banco Central (BCRA) a vender los dólares que fueran necesarios dentro de lo que previamente se consideraba la zona de no intervención (ZNI), se instaló la percepción que al menos temporalmente se había detenido el deterioro de la paridad del peso argentino frente al dólar estadounidense.

2. FMI da más poder de fuego al BCRA (pero advierte sobre los riesgos)
Aprobó más margen para operar en futuros, aunque también pide más rollover de deuda y extiende plazos.

3. Alberto Fernández mantiene ventaja, pero mejoran imagen del Gobierno y expectativas económicas
Juntos por el Cambio y Frente de Todos se encuentran en un virtual empate técnico, según un nuevo sondeo. Evolución favorable para Macri.

4. Moody’s mantuvo la calificación de Argentina pero es cauta ante la incertidumbre electoral
La calificadora no realizó cambios en la calificación pero si modificó la perspectiva pasándola de estable a negativa. La elevada deuda internacional y las dudas en materia política ponen una luz de alerta sobre el país. Sin embargo, el apoyo del FMI tranquiliza, destacaron.

5. La economía china crece el 6,2% el segundo trimestre, el menor ritmo en casi tres décadas
El PIB del gigante asiático todavía sube con fuerza pero pierde vigor y preocupa en medio del pulso comercial con Estados Unidos.

6. Facebook dice que no lanzará su criptodivisa Libra hasta que solucione las dudas regulatorias
El secretario del Tesoro de Estados Unidos advierte de que las monedas virtuales son "explotadas por criminales para financiar actividades malignas”.

USD 
El mercado de futuros de dólar finalizó la jornada con subas en todas sus posiciones, acompañando la suba de ochenta centavos del tipo de cambio mayorista, que cerró a 42,4 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 887.376 contratos, siendo julio la posición más negociada con 373.476 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 41,8617 $/USD.

BONOS 
Dentro de la renta fija, el índice de bonos del IAMC anotó una suba de 1,37%, llegando a los 18.574,73 puntos. La suba se explicó por la performance de los bonos denominados en dólares: los del tramo corto avanzaron 1,82% en promedio, los del tramo largo 1,79% en promedio. El volumen de negocios en BYMA totalizó $12.098,23 millones.

ACCIONES 
Por el lado de las acciones, el índice S&P Merval cayó 3,5%, tocando los 41.256,60 puntos. El volumen de negocios alcanzó $ 1.048,57 millones, el total de acciones que componen el índice S&P Merval registraron retrocesos. BMA (-5,18%), EDN (-4,97%), y BYMA (-4,90%) registraron las mayores caídas.