IEB

INFORME DIARIO 16 May 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. El mercado reaccionó con subas ante un dato de inflación menor al esperado
Ante expectativas de un IPC mayor que el de 3,4%, los activos ajustaron cuando se publicó el índice del Indec. Acciones y bonos argentinos subieron con fuerza después de las 16, cuando se difundió el dato. El riesgo país bajó y el dólar contado con liquidación cayó 15 centavos.

2. Interna oficialista Alfredo Cornejo dijo que Mauricio Macri podría no ser candidato y hay tensión en Cambiemos
El jefe radical reiteró ante empresarios su idea de un frente más amplio. Luego discutió el tema en la Rosada con los referentes del PRO.

3. Precios. La inflación fue de 3,4% en abril, se desacelera por primera vez en el año y le trae alivio al Gobierno
La inflación continua siendo elevada en la Argentina, pero, por primera vez en el año, los precios quebraron el proceso de aceleración en el que parecían embarcados pese a los intentos oficiales de frenarlos.

4. La economía requiere de una reforma laboral bien pensada
Sin duda los preocupantes indicadores socioeconómicos jaquean las chances de desarrollo futuro del país. Sin avanzar en soluciones concretas en materia laboral será difícil reducir el nivel de desempleo.

5. Por qué los fondos internacionales están sobrecomprados en bonos argentinos
Un informe de Morgan Stanley revela que argentina es después de Brasil el emergentes con más sobreexposición en fondos internacionales. Si bien podría parecer una buena noticia, no lo es.

6. Fuerte huelga educación, primera prueba para el ajuste de Bolsonaro
Para la administración de ultraderecha sólo está en juego el 3,5% de las partidas. Pero los sindicatos sospechan que aquella busca "sancionar" a las casas de estudio de tendencia izquierdista.

USD
El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con bajas en todas sus posiciones, a pesar de la suba de tres centavos del tipo de cambio, que cerro a 45,00 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 1.291.114 contratos, siendo mayo la posición más negociada con 635.041 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 45,1533 $/USD.

BONOS
Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC anotó un avance de 0,28%, llegando a los 17.630,56 puntos. La suba estuvo explicada por la performance de los bonos cortos denominados en pesos. Los títulos del tramo corto descendieron un 0,31% en promedio, mientras que los del tramo largo de la curva lo hicieron un 1,30% . El volumen de negocios en BYMA ascendió a $ 25.665,64 millones.

ACCIONES
El índice S&P Merval avanzó 2,18%, llegando a los 33.218,06 puntos. El volumen de negocios totalizó $ 523,83 millones, con catorce acciones al alza y cuatro a la baja. SUPV (+4,64%), COME (+4,14%) e YPFD (+4,05%) anotaron los mayores avances, al tiempo que TXAR (-0,74%), CEPU (-0,70%) y BYMA (-0,68%) registraron las mayores bajas.