IEB

INFORME DIARIO 13 May 2019

NOTICIAS RELEVANTES


1. Estancados en su disputa comercial, Trump y Xi planean una nueva cumbre
Washington exige promesas de cambios concretos a las leyes de Pekín; China dijo que no aceptará algo que dañe sus intereses; los presidentes podrían reunirse en Japón, en la Cumbre del G-20.

2. Elecciones en Córdoba: Juan Schiaretti logró un triunfo contundente y se distanció de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner
La diferencia que le sacó a sus competidores es histórica. Cambiemos fue dividido y quedó muy abajo. “La grieta le hace daño al país”, dijo el gobernador en su discurso. El peronismo también ganó en la ciudad de Córdoba, con Martín Llaryora.

3. Vuelve hoy Argentina a ser mercado emergente
Un cálculo de JP Morgan para sus clientes estimó que habría un flujo potencial en torno a los u$s 1.200 millones. Cuáles son los ADR que incluirá el índice.
 
4. Alerta: arranca la temporada alta de vencimiento de Letes
El peso argentino se recuperaba luego de dos ruedas con subas por el recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU.y China, en las que el Central contrarrestó la presión con intervención en futuros y aspirando pesos vía Leliq.

5. Por el riesgo país, crecen las colocaciones en fondos que invierten en activos externos
Desde comienzos de año hasta abril, las inversiones en este tipo de instrumentos pasaron del 3,5 al 6% del total del mercado de fondos; crece la demanda de bonos y acciones de Chile como una manera de diversificar la cartera y reducir la exposición local en un año de elecciones.

6. Denuncian sabotajes contra barcos petroleros en el Golfo Pérsico y crece la tensión en la región
Son buques de Arabia Saudita. Irán se desmarcó de los hechos y exigió aclaraciones.

 

USD
El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con bajas en todas sus posiciones, acompañando la baja de 45 centavos del tipo de cambio mayorista, que cerró a 44,80 $/USD. El volumen de negocios en Rofex ascendió a 1.102.088 contratos, siendo la posición más negociada mayo con 455.224 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 44,9817.

BONOS
Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC anotó retroceso de 0,64%, alcanzando los 17.826,66 puntos. Las bajas estuvieren explicadas por los bonos denominados en dólares: los títulos del tramo corto cayeron 0,33% en promedio, los del tramo largo 1,33% en promedio. El volumen de negocios en BYMA totalizó $ 27.894,76 millones.

ACCIONES
El índice S&P Merval retrocedió 2,13%, llegando a los 33.393,81 puntos. El volumen de negocios ascendió a $ 660,68 millones, con cuatro acciones al alza y quince a la baja. ALUA (+4,38%), BMA (+1,77%), y MIRG (+1,52%) lideraron las subas, al tiempo que CEPU (-5,61%), FRAN (-4,75%), CVH (-4,04%) anotaron los mayores descensos.