IEB

INFORME DIARIO 04 Oct 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. Gobierno ya usa fondos "precautorios" del FMI para pagar vencimientos de deuda
En medio de la incertidumbre económica y política, el Gobierno comenzó a utilizar los dólares que el FMI le había prestado a la Argentina para fortalecer las reservas internacionales de BCRA, con el objetivo de hacer frente a compromisos financieros, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.

2. AFIP: pymes podrán pagar contribuciones patronales con saldos de IVA
La AFIP estableció que por el mes de septiembre las pymes podrán pagar hasta un 20% de sus obligaciones con la seguridad social con saldos de libre disponibilidad de IVA, pero sólo si están inscriptas en el Registro del Ministerio de Producción.

3. Acreedores ponen condiciones: quieren ver un acuerdo con el FMI antes de sentarse a negociar
Los tenedores de los títulos dieron señales luego de la propuesta de Alberto F. para una renegociación. Creen peligroso arreglar sin un aval del Fondo.

4. Costa: "Para bajar la alta inflación se necesita no menos de 5 años"
Augusto Costa es uno de los que suena como posible ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires si triunfa el Frente de Todos en las próximas elecciones. Se manifiesta preocupado por la actual situación económica pero no estima que la Argentina pueda caer en una hiperinflación.

5. Sabor agridulce en los datos de empleo en EE.UU.: Atención a Powell
Los datos de empleo en Estados Unidos han vuelto a dar una de cal y otra de arena. Tal como se veía venir, los datos de creación de nuevas nóminas no agrícolas se ha situado en 136.000, por debajo de lo esperado por el mercado. 

6. Aranceles: ¿qué puede hacer la UE para plantar cara a Trump?
Los expertos discrepan sobre la conveniencia de que la Union Europea (UE) responda a los aranceles que EEUU impondrá a los productos europeos, entre ellos el vino y el aceite español, y sobre la mejor forma de hacerlo, y quitan hierro al impacto, que el Gobierno cifra en 1.000 millones de euros, que la decisión de Washington tendrá en la economía española.

USD

El mercado de futuros de dólares finalizó la rueda con bajas en todas sus posiciones acompañando al tipo de cambio mayorista que descendió nueve centavos hasta los 57,73 $/USD. El volumen de negocios en Rofex alcanzó los 140.356 contratos, siendo octubre la posición más negociada con 46.790 contratos. El dólar de referencia BCRA A 3500 ajustó a 57,7625 $/USD.

ACCIONES

Entre las acciones, el índice S&P Merval disminuyó un 1,38%, hasta los 30.365,90 puntos. El volumen de negocios alcanzó $ 794,93 millones, con cuatro acciones al alza y trece a la baja. TXAR (+5,02%), CVH (+0,69%) y MIRG (+0,64%) anotaron las mayores subas, al tiempo que BMA (-4,63%), CRES (-4,37%) y SUPV (-3,84%) registraron los mayores retrocesos.

BONOS

Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC retrocedió 1,38%, hasta los 14.692,05 puntos. Las mayores bajas fueron marcadas por los bonos denominados en dólares. Los títulos del tramo corto de la curva descendieron 2,06% en promedio, mientras que, los títulos del tramo largo lo hicieron en un 1,50%. El volumen de negocios en BYMA ascendió a $ 28.594,61 millones.