IEB

INFORME DIARIO 02 Ago 2019

NOTICIAS RELEVANTES 

1. Recaudación: mejora pero no se cumple pronóstico de Dujovne sobre una vuelta al crecimiento por encima de la inflación.
Este jueves el Gobierno recibió de la AFIP un dato agridulce: la recaudación impositiva de julio consolidó una tendencia de mejora, pero todavía se mantiene por debajo de la inflación. Y, así, deja en offside nuevamente al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que había pronosticado que el segundo semestre empezaría con números positivos.

2. El Banco Central terminó julio por encima de la meta bimestral de base monetaria
Se excedió 2,8% pero no hubo incumplimiento del esquema porque el organismo ya había anunciado que la meta se cumpliría entre julio y agosto.

3. Matba Rofex ya opera como único mercado de futuros
La fusión se concreta luego de dos años de trabajo junto al sector privado y organismos estatales.

4. A pesar del predominio del agro, la recuperación se explica por cada vez más sectores
Si bien la actividad agrícola fue el factor que determinó el buen dato del EMAE de mayo, un informe de la consultora Econviews destaca que cada vez más sectores muestran datos positivos. Qué sectores ya se recuperan, cuáles siguen en caída y qué dicen las expectativas.

5. China rechaza la subida de aranceles anunciada por Trump y promete represalias
Pekín argumenta que la medida por parte de Washington rompe el compromiso bilateral alcanzado durante la última reunión del G20 en Osaka.

6. EE.UU. mantiene el pleno empleo y crea 164.000 nóminas no agrícolas
Estados Unidos sigue manteniendo el paro en el 3,7% de su población. Estas cifras concuerdan con lo que esperaba el consenso de analistas y son idénticas a las anteriores del mes de junio.

 

MERCADOS ARGENTINOS

USD
El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con bajas en todas las posiciones, acompañando la caída de cuarenta y ocho centavos del tipo de cambio mayorista, que cerró a 44,36 $/USD. El volumen de negocios en Rofex alcanzó 811.148 contratos, siendo agosto la posición más negociada con 423.917 contratos. El dólar de referencia BCRA 3500 ajustó a 44,3233 $/USD.

ACCIONES
Por el lado de las acciones, el índice S&P Merval descendió 1,54%, hasta los 41.410,98 puntos. El volumen operado fue de $777,27 millones, con dos acciones al alza y, dieciocho a la baja. Las únicas subas fueron registradas por CRES (+0,67%), BBAR (+0,29%), mientras que LOMA (-4,11%), SUPV (-4,05%) y BMA (-4,04%) anotaron los mayores retrocesos.

BONOS
En la renta fija, el índice de bonos del IAMC subió 0,56%, hasta los 19.236,98 puntos. La suba del índice fue liderada por el aumento de los bonos denominados en dólares. Lo títulos del tramo corto de la curva subieron 0,95% en promedio, mientras que los del tramo largo lo hicieron en un 0,67%. El volumen de negocios en BYMA totalizó $ 34.941,62 millones.