IEB

INFORME DIARIO 02 May 2019

NOTICIAS RELEVANTES

1. YPF: guiño de EEUU para ahorrar u$s 3.500 millones en 2019
La jueza aguardará una resolución del máximo tribunal de ese país, al que le resta una decisión de Trump. Burford y Eton deberán esperar.

2. Financial Times: el pánico del mercado a un regreso de Cristina es exagerado
En la mayoría de los años, el barómetro de la economía argentina es el precio de su moneda, el peso. Este año, los operadores seguirán de cerca las encuestas que miden a los candidatos a las elecciones generales del país. En ambos casos, el presidente Mauricio Macri está perdiendo.

3. José Luis Machinea: "Argentina tiene una deuda que es absolutamente pagable, no necesita ir a default"
En un contexto en el que abundan los pronósticos tremendistas, llamó la atención el mensaje de relativa calma de José Luis Machinea, ex ministro de Economía y ex presidente del Banco Central.

4. Dólar versus tasa: ¿convienen nuevas subas de la Leliq para calmar al mercado?Con opiniones divididas, hay quienes creen que resulta ineficiente seguir subiendo la tasa, mientras que otros están a favor de que continúe elevando el costo del dinero para calmar al dólar. La Leliq marcó un récord de rendimiento del 73,93% el martes.

5. El BoE, más optimista sobre crecimiento, aunque mantiene los tipos por el Brexit
El Banco de Inglaterra elevó sus pronósticos de crecimiento el jueves, pero advirtió que el Brexit continuaba nublando las perspectivas de la política monetaria y dijo que había pocos aspectos negativos inmediatos para esperar una visión más clara.

6. La Reserva Federal mantiene los tipos pese al sólido repunte de la economía
La baja inflación sigue dando margen al banco central de Estados Unidos para mantener la estrategia preventiva de paciencia.

USD
El mercado de futuros de dólar finalizó la rueda con bajas en todoas sus posiciones, acompañando la caída del tipo de cambio mayorista de 17 centavos, cerrando a 44,15 $/USD. El volumen de negocios en Rofex alcanzó los 2.004.897 contratos, siendo mayo la posición más negociada con 874.372 contratos. El dólar de referencia A3500 ajustó a 44,01 4/USD.

BONOS
Por el lado de la renta fija, el índice de bonos del IAMC anotó una caída de 0,03%, llegando a los 16.978,53 puntos. Las mayores bajas se registraron entre los bonos del tramo largo: los bonos denominados en pesos cayeron 2,66% en promedio, los bonos denominados en dólares lo hicieron en 0,33% en promedio. El volumen de negocios en BYMA ascendió a $ 417.823,18 millones.

ACCIONES
El índice S&P Merval registró una suba de 2,58%, alcanzando los 29.571,36 puntos. El volumen operado ascendió a $ 12.993,50 millones, con dieciocho acciones al alza y una a la baja. CVH (+10,60%), BYMA (+7,65%), y CEPU (+5,99%) anotaron las mayores subas, al tiempo que SUPV (-0,22%) registró la única caída.